La noche paradigmática

Hablamos de pseudociencias en «La noche paradigmática»

El nombre de «pseudociencia» se aplica a toda creencia o práctica que es presentada como ciencia, pero que en realidad no lo es. Esto puede incluir tanto creencias antiguas con cierto arraigo, como la astrología, como nuevas modas, muchas veces impulsadas por colectivos de timadores que pretenden obtener beneficios económicos valiéndose del prestigio de la ciencia. Aquí entran por ejemplo terapias que no funcionan más allá del efecto plscebo, como la homeopatía.

A primera vista uno podría pensar que el problema de las pseudociencias es un problema fácil de resolver. Basta con enseñar a la población la diferencia entre lo que es ciencia y lo que no lo es. Y esto podemos hacerlo a dos niveles: con una mejor educación científica en las escuelas, y con una mejor divulgación científica en los medios de comunicación. Como estas dos cosas ya se están haciendo, podríamos ser optimistas y pensar que en la sociedad actual a las pseudociencias y las pseudoterapias les quedan 3 telediarios.

La realidad, sin embargo, es mucho más compleja. ¿Cómo de grave es el problema de las pseudociencias? ¿Estamos cerca de poder resolverlo? Este es el debate que Sergio Montañez (@divulgamadrid) ha planteado esta semana para la sección del Instituto Ouróboros en el programa «La noche paradigmática» y que puede escucharse en el programa 2 a partir del minuto 15:

La Noche Paradigmática es un programa de Paradigma Radio que acaba de comenzar su andadura y que se emite semanalmente la noche del sábado al domingo. Se trata de un punto de encuentro para la cultura, la música, el debate y el entretenimiento. De la mano de Rafael Macho (@RDMRBQ92) y con la Técnica de EvilSound (@EvilSound) cada semana descubre biografías fascinantes del pensamiento y la historia, entrevistas a destacados personajes de la Cultura Cordobesa, aprende el arte de la comunicación y la retórica o sumérgete en los temas más insospechados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s