Artículos Selectos

Los límites de la tecnología

Por Enrique Martín-Lorente Rivera.

Desde mis limitados conocimientos, quiero expresar que estoy a favor de la tecnología actual. No digo que esté de acuerdo con todo el uso que se hace de ésta, porque pienso que la tecnología es buena o mala en función de la utilidad que se le dé.

Pero sin querer entrar en este debate ¿dónde está el límite de la tecnología?

Yo no sé responder a esta pregunta y quizás nadie sepa, porque no podemos imaginar cómo será la vida dentro de 1.000 años, ya que estará rodeada de una tecnología mucho más sofisticada que la que hay actualmente.

Sin ir más lejos, haciendo una visión retrospectiva 30 años atrás, he estado presente en el cambio de la válvula electrónica al transistor y de éste al circuito integrado, a la aparición del televisor en color, el vídeo, el DVD, el CD, el ordenador e internet, el teléfono móvil, los trasplantes de corazón y demás órganos, al envío de satélites a otros planetas, y un sinfín de inventos y desarrollos tecnológicos con los cuales no quiero aburrir al lector.

Vivimos ya totalmente adaptados a esta tecnología y no nos asombramos de estos desarrollos. Hemos perdido nuestra capacidad de asombro ante la tecnología, e incluso ya no podríamos vivir sin ella, pero ¿hasta dónde?

Científicamente pienso que el límite de la tecnología lo pondrán las leyes físicas, pero personalmente prefiero la frase de Julio Verne, ese gran visionario de su época:

«Todo lo que una persona pueda imaginar,

otros lo harán realidad».

Así, desde mi época, en la que se han superado tecnológicamente sus «visiones anticipatorias», pienso como Julio Verne: que el límite de la tecnología está en la imaginación de los hombres.

Sobre el autor: Enrique Martín-Lorente Rivera era, en el momento de publicación de este artículo, Ingeniero Técnico Industrial por la Univ. de Córdoba.

Artículo publicado en Isagogé 0 (2003).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s